Pie zambo: LA MEJOR GAMA DE PRESTACIONES PARA SU SALUD

Siempre pensando en mejorar su calidad de vida

Una deformidad genética desconocida. Al ser causa genética, se puede transmitir a la descendencia. De esta manera, cuando uno de los padres tiene pie zambo, hay un 3-4% de probabilidad de que los hijos nazcan con la deformidad, y si los dos padres, la probabilidad detener un hijo con pie zambo es de un 15%.

¿QUÉ ES EL MÉTODO PONSETI? ¿EN QUÉ SE BASA?

El método Ponseti es. actualmente, el tratamiento más eficaz para corregir el pie zambo y consiste en realizar manipulaciones y colocar yesos correctores en los pies deformados.

El tratamiento mediante manipulaciones y yesos correctores está basado en la respuesta que tienen ligamentos, tendones, cartílago y hueso a estímulos mecánicos. Al realizar las manipulaciones suaves, éstos se van alargando y adaptando a su nueva posición. El yeso se aplica para mantener el grado de corrección obtenido tras cada manipulación y para relajar los tejidos. Los huesos se llevan progresivamente a suposición normal al mismo tiempo que las articulaciones se remodelan. Después de cinco a siete semanas de tratamiento el pie está corregido.

Para completar la corrección, puede ser preciso hacer un pequeño corte en el tendón de Aquiles. Posteriormente, se le colocará un yeso que llevará durante 3 semanas.

Después de éste periodo de tiempo, su médico le prescribirá una férula de abducción, para mantener la corrección.

¿CUÁNDO SE DEBE EMPEZAR EL MÉTODO PONSETI?

Se debe comenzar cuanto antes. Los resultados son mejores si se comienza en los dos primeros meses de vida.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBEN HACER LAS MANIPULACIONES Y LA COLOCACIÓN DE YESOS CORRECTORES?

La mayoría de los pies zambos en niños pueden corregirse mediante manipulaciones y colocación de yesos correctores semanales. Habitualmente en menos de 2 meses estarán corregidos.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÁ LLEVAR PUESTO LA FÉRULA DE ABDUCCIÓN?

A pesar de estar corregido, el pie zambo tiene tendencia a recidivar. El único método eficaz para prevenirlo, es la férula de abducción. Usada adecuadamente, ésta es efectiva en el 95% de los pacientes. Usándola, no afectará el adecuado desarrollo del niño: sentarse, gatear, o andar.El niño deberá llevarla puesta durante todo el día (salvo para el baño) durante 3 meses. Pasado este tiempo, sólo se le pondrá para dormir hasta, aproximadamente, los 4 años, según evolución.

¿QUÉ APARIENCIA TIENE EL PIE DE UN ADULTO QUE NACIÓ CON PIE ZAMBO UNILATERAL Y QUE FUÉ TRATADO CON EL MÉTODO PONSETI?

En todos los pacientes con pie zambo unilateral, el pie normal es ligeramente más largo (media 1.3 cm) y más ancho (media 0.4 cm) que el pie zambo corregido. La longitud de las piernas, sin embargo, es más o menos igual, si bien la circunferencia de la pantorrilla en la pierna normal es mayor (media 2.3 cm).

Encuentra tu Centro de Estudios de Ortopedia Más Cercano

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL