Los cojines antiescaras son de gran utilidad para los pacientes inmovilizados o con movilidad reducida, pues evitan la aparición de úlceras y otras lesiones provocadas por la prolongada presión sobre la piel. Tratándose de un producto de vital importancia en estos casos, resulta crucial darle un buen mantenimiento. ¿Sabes cómo limpiar y desinfectar el cojín antiescaras? Te lo contamos en este nuevo artículo.
¿Qué es un cojín antiescaras?
El cojín antiescaras es un accesorio ortopédico pensado para aquellas personas que pasan un tiempo prolongado en una misma posición, ya sea en silla de ruedas o sillón. Su principal función es la de distribuir adecuadamente el peso del usuario, y con ello mejorar la circulación de la sangre.
Aunque están pensados para pacientes con movilidad reducida, muchas personas utilizan cojines antiescaras en su jornada diaria, en particular si pasan varias horas sentados. Además de prevenir la aparición de úlceras y heridas en la piel, también generan una mayor sensación de comodidad.
Pueden parecer un tema menor, pero las escaras pueden convertirse en un problema serio. Aparecen como pequeñas manchas superficiales de tono rojizo, pero la falta de tratamiento puede hacer que alcancen el músculo o el hueso, generando alteraciones irreversibles como necrosis y ulceración en la piel.
¿QUÉ TIPOS DE COJINES ANTIESCARAS EXISTEN?
Existe un tipo de cojín antiescaras distinto para cada necesidad, los cuales varían en forma, tamaño y materiales de elaboración. En el caso de Ortopedia Queraltó, contamos con cojines de celdas de aire, que mejoran la postura corporal y ayudan a prevenir la aparición de úlceras por presión.
En nuestras ortopedias ubicadas en Sevilla también tenemos cojines viscoelásticos, dirigidos principalmente a personas que se movilizan en silla de ruedas o permanecen sentadas durante un tiempo prolongado. Estos cojines antiescaras están elaborados con gel de silicona y minimizan el riesgo de formación de úlceras de decúbito.
Otro tipo de cojín antiescaras que puedes adquirir en nuestros establecimientos es, en realidad, un colchón antiescaras. Se trata de una superficie más amplia y resistente, que resulta adecuada para el tratamiento de pacientes con úlceras por presión de grado 1. Este producto incluye un compresor/regulador y tiene capacidad para pacientes de hasta 100 kilos de peso.
Como puedes ver, no es necesario tener movilidad reducida o padecer de trastornos de la estabilidad para utilizar cojines antiescaras, ya que también cumplen una función preventiva. Si deseas saber más sobre los cojines antiescaras que tenemos en Ortopedia Queraltó, puedes visitar nuestro catálogo online.
¿Cómo limpiar y desinfectar un cojín antiescaras?
Para que el cojín antiescaras se mantenga en buen estado, es necesario limpiarlo y desinfectarlo de manera frecuente. Ten en cuenta que muchos pacientes que hacen uso de este producto sufren de problemas de incontinencia, por lo que hay una alta probabilidad de que el material entre en contacto con orina, a lo que debemos agregar la sudoración de la piel.
Cada cojín antiescaras cuenta con su propio manual de uso, el cual deberás revisar minuciosamente, pues contiene instrucciones específicas para su mantenimiento y limpieza.
LAVADO DE LA FUNDA
La funda del cojín es el elemento que se debe limpiar con mayor frecuencia, ya sea a mano o en la lavadora, utilizando agua fría y detergente neutro. Si utilizas lavadora, es recomendable programar un ciclo suave para no dañar el tejido.
Para la fase del secado, lo más práctico es dejar la funda al aire libre hasta que seque en su totalidad, pero también puedes utilizar la secadora, aunque de manera cuidadosa, programando una intensidad baja y sin calor. En Ortopedia Queraltó siempre recomendamos a nuestros pacientes tener una segunda funda de repuesto.
LIMPIEZA DEL COJÍN ANTIESCARAS
El tipo de limpieza y desinfección del cojín antiescaras depende en gran medida del material en que está fabricado. Si es un cojín de aire, puedes sumergirlo en agua tibia con detergente y limpiar las celdas suavemente con un cepillo. La válvula debe estar totalmente cerrada para que el agua no ingrese.
Con los cojines viscoelásticos es necesario ser más cuidadosos. Bajo ninguna circunstancia lo sumerjas en agua ni lo introduzcas en la lavadora, ya que se deformará y quedará inutilizable. Lo mejor será hacer un lavado en seco con jabón o algún limpiador no agresivo. Por último, seca el cojín con un secador. Recuerda leer la etiqueta del producto para que tengas una mejor referencia.
CUIDADOS DE HIGIENE PERSONAL
Quienes hacen uso intensivo de los cojines antiescaras deben procurar mantener su piel limpia e hidratada, mientras que sus tutores o cuidadores deben revisar de forma periódica el estado de la piel. Detectar una escara en fase temprana te permitirá seguir un tratamiento rápido y evitar que la herida empeore.
Por motivos de higiene y seguridad, los cojines antiescaras son de uso exclusivamente personal y solo deben utilizarse en la zona sacro-glútea.
¿Te ha gustado nuestro artículo? Te recordamos que si aún te quedan dudas puedes visitarnos en cualquiera de nuestras ortopedias en Sevilla y Huelva. Nuestros