Adoptar una postura correcta en silla de ruedas: consejos y recomendaciones

Si eres usuario de silla de ruedas y sientes molestias en la zona lumbar a lo largo del día, es probable que necesites realizar algunas correcciones en tu postura. Este aspecto es de gran importancia, tanto para aliviar la cantidad de presión a la que está sometido tu cuerpo, como para mejorar tu movilidad y disminuir el riesgo de problemas de salud a largo plazo. Hoy te ayudaremos a adoptar una postura correcta en silla de ruedas.

En Ortopedia Queraltó tenemos amplia trayectoria en la venta de sillas de ruedas en Sevilla y Huelva. A lo largo de nuestra experiencia hemos recibido varias consultas por parte de personas con movilidad reducida, solicitando sugerencias para reducir el estrés y mantenerse cómodos.

Es por ello por lo que nuestros especialistas han elaborado una pequeña lista de consejos básicos que te serán de gran utilidad para adoptar una postura adecuada en silla de ruedas.

Ajuste de la silla de ruedas

Lo primero a tener en cuenta es la configuración de la silla de ruedas de acuerdo a tus necesidades específicas. Resulta increíble cómo unos pequeños ajustes en el asiento, reposapiés y reposabrazos son suficientes para aumentar tu comodidad.

Respecto al asiento, es importante que este no sea demasiado ancho, ya que podrías adoptar una postura asimétrica; pero tampoco debe ser muy estrecho, porque las molestias no tardarán en llegar y podrías desarrollar úlceras por la presión. En cuestiones de altura también debes encontrar cierto equilibro. Si el asiento está muy alto sentirás tensión detrás de la rodilla, y si está muy bajo la presión recaerá sobre los glúteos.

El reposapiés debe estar en un ángulo que resulte cómodo para los tobillos y las rodillas. Lo ideal sería alrededor de 90 grados, pero dependerá de factores propios de cada persona. En cuanto al apoyabrazos, es aconsejable que los codos también estén apoyados a 90 grados, de lo contrario corres el riesgo de sufrir tensión en el cuello y los hombros.

Postura

Una mala postura en la silla de ruedas provoca fatiga, debido al mal uso de la estructura del esqueleto. Además, tus músculos se cansarán rápidamente porque deben trabajar más, y en poco tiempo comenzarás a sentir tensión en la columna, cuello, caderas y rodillas, lo que a la larga se puede traducir en dolor en las articulaciones, menos flexibilidad, tensión asimétrica o deformidad.

Veamos cómo corregir la postura en silla de ruedas punto por punto.

1. Columna

Las tres curvas naturales de tu columna vertebral deben estar correctamente apoyadas. Para ello, asegúrate de sentarte erguido y con los hombros hacia atrás, cuidando de no inclinarte hacia un lado o desplomarte sobre la silla. Procura también que los hombros, la pelvis y las rodillas estén nivelados. Al lograr esa simetría, tus músculos estarán relajados y listos para flexionarse cuando sea necesario.

2. Cabeza

Cuando estés sentado en la silla de ruedas, tu cabeza debe estar bien erguida y centralizada, con el mentón ligeramente doblado. Recuerda que tener la cabeza inclinada hacia un lado ocasionará que tu columna no esté bien alineada, generando gran incomodidad. Algunas personas no consiguen mantener una posición adecuada de la cabeza, por lo que podrían necesitar soportes adicionales.

3. Brazos

No muchos son conscientes de ello, pero la posición de los brazos afecta directamente la curva superior de la columna y hasta la posición de la cabeza, por lo que es indispensable tenerlos a una altura correcta y bien apoyados. La altura correcta es aquella en la que tus hombros estén bien nivelados.

4. Pies

Un apoyo deficiente de las extremidades inferiores puede conducir a que el resto del cuerpo pierda estabilidad. Procura que tus caderas y rodillas queden en ángulo recto. Si tus pies quedan muy adelante se producirá una presión sobre la pelvis. Si están excesivamente hacia atrás, se verá afectada tu columna.

5. Piel

El uso continuo de silla de ruedas conlleva un riesgo de sufrir problemas en la piel, como el desarrollo de úlceras o la rotura de tejidos. Esto se debe a una mezcla de presión, humedad y calor. Para prevenirlo es necesario saber redistribuir el peso corporal siguiendo las recomendaciones anteriores. También implica tener una buena higiene y evitar los climas adversos en lo posible. Consulta con tu profesional de la salud para obtener más información sobre este punto.

Elegir la silla de ruedas adecuada

Si eres una persona con movilidad reducida, la silla de ruedas es prácticamente una extensión de tu propio cuerpo. Es por ello por lo que un especialista ortopédico debe evaluar con detenimiento cuáles son tus requerimientos específicos para recomendarte la silla de ruedas más adecuada.

Si buscas sillas de ruedas en Sevilla, Huelva o zonas aledañas, estamos a tu disposición. En Ortopedia Queraltó contamos con más de 120 años de experiencia en el suministro de soluciones ortopédicas, incluyendo sillas de ruedas de primera calidad. Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL