Ayudas para la movilidad, ¿Cómo adaptar una vivienda a una silla de ruedas?

Una vivienda debe contar con todas las facilidades necesarias para que sus habitantes disfruten de una calidad de vida adecuada.

En el caso de las personas con movilidad reducida, se deben ejecutar ciertas modificaciones para adaptar una vivienda a una silla de ruedas. Esto se hace con el objetivo de que puedan desplazarse de un lugar a otro sin dificultades.

Una vivienda adaptada para el uso de una silla de ruedas, es aquella que no presenta barreras. Ni barreras estructurales ni obstáculos que entorpezcan la movilidad de los usuarios de dicha silla.

Las adaptaciones o modificaciones que se deben realizar a las casas son importantes, ya que permiten mejorar la autonomía personal de los usuarios de las sillas de ruedas. Además, también les proporciona un espacio cómodo y seguro para vivir. Por otro lado, esto facilita en gran medida la labor de sus cuidadores.

Los cambios o adaptaciones usualmente abarcan modificar la arquitectura de la vivienda, así como el de la disposición de los muebles. Además, habrá instalar ciertos elementos que ofrecen apoyo a las personas con dificultad de movilidad para realizar sus tareas diarias.

A continuación detallamos los aspectos que debes tener en cuenta al momento de adecuar una casa para el uso de una silla de ruedas.

Adaptar una vivienda a una silla de ruedas: La entrada

La vivienda ideal para una persona que requiere el uso de una silla de ruedas, sería una casa a nivel de la calle. Esto es así, ya que su entrada no contaría con desniveles pronunciados o escalones.

En caso de que la vivienda cuente con escalones o desniveles considerables en su entrada, será necesario la implementación de una rampa de acceso.

Si se vive en un edificio y para acceder al ascensor se necesita subir escalones, entonces será requerida la instalación de un salvaescaleras.

Los pasillos y el acceso a los diferentes ambientes de la casa

Normalmente las construcciones con cierta antigüedad disponen de pasillos con dimensiones estrechas. Por sus cruces o curvas, es necesario adaptar una vivienda a una silla de ruedas. 

Como solución para este tipo de situaciones, será necesario la modificación estructural de la vivienda. Tanto los pasillos como los cruces o curvas deben ampliarse para que la persona en silla de ruedas pueda movilizarse sin inconvenientes.

Para realizar estas adaptaciones, se debe tener en cuenta que generalmente las sillas de ruedas tienen 130 centímetros de altura, 80 centímetros de ancho, y 150 centímetros correspondientes al radio de giro.

Al momento de ejecutar las reformas en el hogar se deben proporcionar 40 centímetros adicionales a cada lado de la silla, en todos los pasillos, para que la maniobrabilidad sea la más adecuada.

El salón y las alfombras

Aunque suele ser muy común el uso de las alfombras en las salas y en los espacios comunes, estas deben ser eliminadas por completo ya que entorpecen el desplazamiento de las sillas de ruedas.

Asimismo, en este espacio del hogar y en todos en general, se debe contar con una mejor distribución de los objetos y muebles para ampliar las áreas de tránsito.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los muebles y objetos deben estar al alcance de la persona en silla de ruedas.  

La cocina, sus espacios y mobiliario

La cocina es uno de los ambientes donde las familias suelen compartir más tiempo, pero también es uno de los espacios en los que ocurren la mayor cantidad de accidentes domésticos. Teniendo estos aspectos en cuenta, al momento de adaptar esta área se recomienda:

·         Incluir en la cocina solo los aparatos y muebles que sean necesarios.

·         Organizar el mobiliario, los utensilios y cualquier otro elemento de tal forma que la persona en silla de ruedas pueda alcanzar todo lo que necesite fácilmente.

·         Instalar la mesa de trabajo o encimera a una altura mínima de 70 centímetros, para que la persona pueda desempeñarse de forma adecuada colocando sus piernas por debajo.

·         La distancia que separe a dos muebles que se encuentren en paralelo debe ser de mayor a 150 centímetros (radio de giro de la silla de ruedas).

·         También deben tenerse en cuenta las dimensiones de las puertas que deben abrirse dentro de la cocina tales como las de los gabinetes, hornos, nevera, etc.

·         En cuanto a la mesa del comedor, esta debe contar con un espacio suficiente detrás de cada puesto para que la silla de ruedas pueda girar en la dirección necesaria. Este espacio debe ser de al menos 120 centímetros.

La habitación: un lugar importante

Pensando en facilitar el traslado de la persona desde la silla hasta la cama, lo ideal es contar con un metro cuadrado de espacio libre justo del lado que utiliza para dormir.

En caso de ser necesario, puedes optar por una de nuestras Grúas de transferencia, la cual permite trasladar a las personas con gran facilidad y seguridad, desde la silla a la cama y viceversa.

Por otro lado, frente al armario también se debe contar con suficiente espacio para que la silla de ruedas se desplace adecuadamente. Unos 120 centímetros serán suficientes.

Asimismo, también se recomienda que los muebles cuenten con puertas deslizantes y con pomos a una altura de entre 50 y 120 centímetros.

El cuarto de baño y sus ajustes

Esta es otra de las zonas de las casas con mayor riesgo de accidentes. Por lo que debe:

·         Contar con suficiente espacio para permitir la movilidad de la silla de ruedas.

·         Incluir suelo antideslizante.

·         Poseer una ducha de fácil acceso.

·         Contar con una barra abatible que le proporcione el soporte adecuado a la persona. Nuestras barras son ideales tanto para el área de la ducha como para instalar cerca del inodoro.

·         Dentro de los elementos del baño se debe contar con una de nuestras sillas de ducha y WC. También con un asiento elevador blando de WC. Todos estos objetos permiten el uso de las facilidades del cuarto de baño a las personas con movilidad reducida.

·         En caso de que se cuente con una bañera, puedes hacer uso de nuestro asiento giratorio de bañera, el cual permite la entrada y salida de la misma con gran seguridad.

Mejorar la calidad de vida de los usuarios de sillas de ruedas es posible, si se toman en cuenta todos estos criterios. Si tienes alguna duda sobre cómo adaptar tu vivienda a la silla de ruedas, puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso.

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL