Conoce cuáles son los beneficios de usar sillas con inodoro

Muchas personas con movilidad reducida experimentan dificultades para acudir al baño por su cuenta, por lo que requieren la asistencia de un tercero. En Queraltó Ortopedia somos conscientes de estas situaciones. Es por ello que recomendamos el uso de sillas con inodoro.

Tener una cerca de la cama puede generar múltiples beneficios para quienes no pueden ir al baño fácilmente, ya sea por una lesión, una enfermedad, edad avanzada o cualquier otra circunstancia que les impida llegar al WC de manera segura.

En esta nueva entrada de blog te contamos a detalle cuáles son los beneficios de utilizar sillas con inodoro y dónde puedes adquirirlas.

¿Qué función cumplen las sillas con inodoro?

Las sillas con inodoro cumplen la misma función que el retrete del baño, solo que de forma provisional y sin requerir el uso de agua. El usuario realiza la evacuación en una cubeta instalada debajo del asiento, la cual se extrae para eliminar los desechos y limpiarla cada vez que sea necesario.

Si padeces de alguna condición que te impide ir al baño por tus propios medios, una silla con inodoro te facilitará mucho las cosas. Estos productos ortopédicos están pensados especialmente para darte una mayor independencia. Inclusive, algunas sillas sanitarias pueden plegarse, lo que hará más sencillo su transporte y almacenamiento.

Aunque las sillas con inodoro se utilizan principalmente en el dormitorio, muchos modelos se adaptan al retrete del baño, como una especie de asiento elevado. Esta alternativa es útil para personas que tengan dificultad para inclinarse para usar el inodoro original.

Si algo tienen en común la mayoría de sillas con inodoro es la presencia de barandas o agarraderas antideslizantes, además de reposabrazos y reposapiés, para que puedas utilizarla cómodamente y con toda seguridad.

¿Qué tipos de sillas con inodoro existen?

En el mercado encontrarás sillas con inodoros con múltiples características y tamaños. Los más completos son los que tienen altura regulable, pues se adaptan a tu estatura, mientras que los modelos más simples poseen un tamaño fijo. En Ortopedia Queraltó identificamos dos tipos de sillas sanitarias:

SILLAS CON INODORO DINÁMICAS

Estas sillas se caracterizan por llevar pequeñas ruedas para que puedas movilizarte desde tu habitación hacia el baño. Puede que necesites ayuda para el traslado, pero tendrás mayor privacidad. Es importante que las ruedas tengan frenos para que se mantenga estable mientras se encuentra en uso o para realizar la transferencia del usuario.

SILLAS CON INODORO ESTÁTICAS

Están diseñadas para utilizarse la mayor parte del tiempo en el mismo sitio, comúnmente la habitación. En vez de ruedas, poseen conteras en la parte inferior de sus patas, que evitan que la silla se deslice mientras se encuentra en uso, para mayor seguridad.

Beneficios de usar sillas con inodoro

Son varios los beneficios de usar sillas con inodoro, y la mayoría de ellos están relacionados con su gran funcionalidad y adaptabilidad. Repasemos algunos de los más importantes.

INDEPENDENCIA Y PRIVACIDAD

Ir al baño es una experiencia personal e íntima, y para muchos puede resultar incómodo ser asistidos en esa circunstancia, pues lo consideran una invasión a su privacidad. Por suerte, una silla con inodoro te permitirá ir al baño sin ayuda externa, a pesar de que tengas dificultades de movilidad. Esa sensación te independencia irá acompañada de una mayor autoestima.

MAYOR SEGURIDAD

Uno de los mayores riesgos que enfrentan las personas mayores o con movilidad reducida es la posibilidad de sufrir algún accidente o caída. El beneficio de las sillas con inodoro es que poseen barras de soporte, que te permitirán evitar maniobras peligrosas al momento de sentarte o trasladarte.

REDUCCIÓN DE GASTOS

A menudo, es necesario realizar algunos cambios estructurales en casa para adecuar los espacios a pacientes con mayores o con discapacidad, principalmente en los baños. Con una silla sanitaria, parte de esta inversión ya no será necesaria, en especial si son ergonómicos y tienen altura regulable.

PORTABILIDAD

Las sillas con inodoro son prácticamente baños portátiles. Esto significa que puedes guardar tu silla y llevarla contigo a cualquier viaje, especialmente si es plegable, pues ahorrarás una buena cantidad de espacio.

¿Qué elementos debes considerar si vas a comprar una silla con inodoro?

En Ortopedia Queraltó disponemos de una amplia gama de sillas con inodoro, con altura regulable, entre otras características. Si estás buscando un artículo de este tipo, ten en cuenta los siguientes elementos.

MATERIAL DE FABRICACIÓN

Si bien los asientos y los cubículos son de plástico para una mayor comodidad, es conveniente que la estructura sea de metal, a fin de lograr el máximo soporte. El aluminio es un material ligero, mientras que el acero es más resistente. Si tu silla estará ubicada en el baño, más vale que sea resistente a la humedad.

AJUSTE DE ALTURA

Una de las razones por las que podrías usar un inodoro al lado de tu cama es por la dificultad de usar un baño regular. Si tu silla no tiene el tamaño adecuado, es posible que tengas problemas para usarla. Es por ello que recomendamos comprar una silla con inodoro que tengan ajuste de altura.

CAPACIDAD

Hay sillas con inodoro de diferente capacidad, dependiendo del material con el que están elaboradas. El peso promedio que pueden resistir es de 100 kg.

ESTABILIDAD

La estabilidad de una silla con inodoro depende en gran medida de sus patas. Si tiene ruedas, los frenos son imprescindibles; mientras tanto, las sillas fijas deben tener buenos soportes antideslizantes para prevenir algún resbalón o caída. Si buscas mayor información sobre las sillas con inodoro o estás interesado en adquirir una, puedes comunicarte con nuestros especialistas. En Ortopedia Queraltó estaremos encantados de ayudarte.

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL