Consejos para evitar caídas

En este nuevo post vamos a hablar de una de las principales razones de accidentes domésticos y que más daño causan en la población a partir de los 45 años: las caídas. 

Aunque cualquier persona puede sufrir de una caída, a cualquier edad y en cualquier circunstancia, a medida que vamos soplando velas, nos volvemos más vulnerables a que los efectos de estas caídas sean más severos. 

Desde simples hematomas, hasta contusiones en extremidades, caderas o incluso golpes en la cabeza que pueden costarnos la salud. Las caídas no son algo para tomarse a la ligera. Una caída a la suficiente velocidad en una mala postura puede desencadenar consecuencias nada agradables. 

En nuestras Ortopedias, por la naturaleza de los productos ortésicos y protésicos que tenemos a disposición del público, somos más que conscientes de cuáles son los problemas que pueden acarrear las caídas. 

Es por ello, que en este post, vamos a dar algunos tips, que pueden seguir personas de edad más avanzada pero que también serán útiles para evitar una caída sea cual sea tu edad. 

Precaución ante el riesgo de caídas 

También es cierto, que conforme van cumpliendo años, nuestros clientes nos comentan que van teniendo más miedo a una posible caída. Los espacios más vulnerables como la cocina y el baño (por el riesgo de derrame de líquidos que provocan que el suelo esté muy resbaladizo) son en algunos casos objetos de preocupación. 

Incluso hay personas que empiezan a cambiar su modo de vida por el temor a una caída: dejar de hacer ejercicio intenso, dejar de asistir a reuniones sociales o a sitios específicos, etc. Dejar que el miedo paralice nuestra vida también puede llegar a ser contraproducente. Es por ello, que para que nuestro granito de arena será aportar estos sencillos tips para evitar caídas, ya sea en casa o en la calle. 

CONSEJOS PARA EVITAR CAÍDAS. 

  1. Hacer ejercicio. Aunque esto parezca un poco paradójico, en realidad no lo es para nada. Y es que si nos mantenemos activos y con una buena movilidad fruto de una actividad física diaria, nuestros reflejos y capacidad de movimiento serán mayores. Es por eso, que hay que dejar los miedos atrás y realizar deporte de forma diaria. No tiene por qué ser un ejercicio intenso. Basta con realizar actividades tales como caminar, pasear, nadar, etc. que puedan mantener nuestro aparato locomotor en un óptimo estado.
  2. Revisiones periódicas de vista y audición. Está demostrado que la pérdida de la audición y la visión están íntimamente ligados al aumento de la probabilidad de sufrir una caída. Aunque parezca obvio que una pérdida de visión nos pueda hacer más vulnerables ante una caída, no le prestamos la misma atención a la audición. Y es que aunque no lo creamos, nuestro cerebro se sitúa espacialmente también gracias al oído. Sin nuestra audición está sufriendo algún tipo de problema, puede causar desequilibrios y que por ende, aumente la posibilidad de caídas. 
  3. Evitar la ingesta de alcohol en exceso. A medida que vamos cumpliendo años, también nos volvemos más susceptibles a los efectos del alcohol. Llegados a cierto punto, una ingesta de alcohol que cuando jóvenes no nos afectaba, puede causarnos desequilibrios en etapas más maduras de nuestra vida. 
  4. Usar calzado antideslizante. Preste mucha atención a las superficies por las que camina. Si están mojadas o manchadas pueden ser resbaladizas y provocar una caída incluso en aquellas personas más ágiles. Una ayuda bastante eficaz contra los deslizamientos es el calzado antideslizante, que nos servirá como protección ante caídas inesperadas. 
  5. Instalar ayudas para la movilidad en casa. Sobre todo, como hemos dicho, en aquellas zonas de su hogar donde sean susceptibles de ocurrir una caída, como el aseo o baño, más concretamente la bañera, ducha o wc. 
  6. Revisar la medicación. En algunos casos, la medicación que se toma para determinadas enfermedades puede causar somnolencia o mareos. Hable con su médico en el caso de que detecte alguno de estos síntomas, ya que también evitará caídas inesperadas. 

Además de todo esto, tenemos que tener en cuenta que pacientes de enfermedades tales como la diabetes, pueden ser susceptibles a sufrir caídas. Incluso un mal descanso por las noches, puede ser el condicionante de que sufra una caída en casa. 

Nuestra recomendación como especialistas es que lleve una vida sana y activa y que revise constantemente su estado de salud para evitar caídas fruto de desequilibrios o mareos. También es importante, que tome las medidas adecuadas en su hogar y que utilice calzado con el que se sienta cómodo y que cuenten con suela antideslizante. 

Estos son algunos de los tips que podemos ofrecerle. ¿Está pensando en instalar en su cocina, baño o dormitorio alguna ayuda técnica para su movilidad? Puede visitar cualquiera de nuestras ortopedias, y le asesoraremos para que se lleve a casa la opción más adecuada. Incluso si necesita calzado cómodo, no dude en preguntar a nuestros especialistas. 

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL