Consejos y prevención de la Tendinitis

El realizar ejercicio habitualmente disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, pulmones, riñones, asi como diabetes, obesidad y osteoporosis. También ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Por todos estos motivos es que te animamos a realizar ejercicio físico, eso sí, con cuidado de no lesionarte.

¿Qué es la tendinitis?

Hablamos de tendinitis cuando se sufre de la inflamación de un tendón, es decir, la parte que une el músculo con el hueso.

Se caracteriza por el dolor que se siente al movilizar dicho tendón. A veces irradia en otras zonas e incluso puede llegar a provocar perdida de fuerza en la zona afectada. Puede ser por episodios, es decir, que reaparezcan a lo largo del tiempo.

Las causas principales de la tendinitis suelen ser sobrecargas musculares, estiramientos bruscos y traumatismos. Tambien hay que decir que con la edad los tendones se vuelven más débiles.

Tendinitis más comunes:

• Tendinitis en el hombro
  • Tendinitis del codo
  • Tendinitis de la muñeca
  • Tendinitis rotuliana
  • Tendinitis aquílea

Diagnóstico y tratamiento

Normalmente los síntomas son suficientes para que el médico pueda realizar un diagnóstico. A veces es necesario realizar pruebas de imagen como ecografías o resonancias.

Una vez diagnosticado, el tratamiento suele ser el comenzar con antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación. También se recomienda inmovilizar la zona.

Cuando el dolor es menos intenso, la fisioterapia ayuda a fortalecer el tendón y prevenir futuras recaidas.

¿Cómo se previene?

Para prevenir la tendinitis, una de las cosas que se deben realizar es estirar los músculos. Antes de realizar cualquier deporte, se debe realizar un calentamiento de los músculos que vayamos a utilizar. Se recomienda realizar los movimientos que vamos a practicar, primero lentamente y luego más rápido. Después de entrenar se deben estirar los músculos como unos 15-30 segundos.

Para finalizar te recomendamos mires nuestro otro POST, donde te recomendamos ejercicios para realizar antes de practicar deporte.

Como siempre esperamos que os haya gustado el artículo de hoy.

Gracias y un saludo!