Hernias, tipos y síntomas

Las hernias son un problema muy frecuente en una gran parte de la población y afectan por igual a hombres, mujeres y niños. Se manifiestan en forma de protuberancias y, a veces, provocan dolor. Un mal cuidado de las hernias puede hacer que las personas que las padecen vean disminuida su calidad de vida.

¿Qué son las hernias?

Una hernia es la protusión de un órgano o tejido fuera de la cavidad del cuerpo. Se generan por la debilidad de los músculos abdominales y la incapacidad de resistir de la pared abdominal cuando hay un incremento de la presión intraabdominal, producido por un traumatismo o un esfuerzo importante.

Dependiendo de la zona del cuerpo afectada se necesitará unos cuidados u otros.

Tipos de hernias

Existen diferentes tipos de hernias que podemos agrupar en 4 categorías:

• Hernia inguinal y crural. Son las más habituales y su ubican en la zona de la ingle. Las hernias inguinales afectan más al sexo masculino mientras que las crurales son más habituales en las mujeres. Una hernia inguinal puede llegar a descender hasta los testículos y provocan mucho dolor. Este tipo de hernias suelen necesitar de operación y para el proceso pre y post-quirúrgico es necesario una Faja Hernia.
  • Hernias umbilicales. Su aparición suele relacionarse con un incremento elevado de peso o con el embarazo. Su nombre es debido a que tiene lugar en el ombligo o por encima de él. Por norma general no necesitan intervención quirúrgica.
  • Hernias quirúrgicas o eventraciones. Son aquellas que se producen por culpa de una cicatriz de una operación anterior. En la mayoría de los casos, surgen por una mala cicatrización en una operación.
  • Hernia discal. Se produce como consecuencia de un deterioro del disco intervertebral, lo que hace que el núcleo interno puede filtrarse hacia una parte debilitada situada en la zona externa del disco. Una hernia de disco puede irritar los nervios cercanos y causar dolor, entumecimiento o debilidad en un brazo o en una pierna. Si tienes una hernia de disco, puedes aliviar los síntomas con atención conservadora, como ejercicio, medicamentos u otras opciones no quirúrgicas. La gran mayoría de las personas que tienen hernias discales no necesitan cirugía para corregir el problema.

Desde Ortopedia Queraltó recomendamos mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio físico y una correcta postura corporal para prevenir la aparición de hernias discales.