Importancia de la postura para afrontar jornadas de trabajo sedentario

El trabajo realizado en oficinas no está asociado a una alta accidentalidad. Sin embargo, las largas jornadas laborales que consisten en estar sentados pueden causarnos algunas patologías. Esto se debe a que no le damos importancia a la postura en el trabajo.

Las patologías más comunes son: 

  • Los dolores musculares y contracturas. Van desde el más típico, como el dolor de espalda, hasta el síndrome cervical por tensión y la lumbalgia. 
  • Problemas circulatorios. Al estar sentados tantas horas las piernas pueden inflamarse debido a la falta de movimiento. 
  • Falta de energía, mal humor y cambios en el carácter. 
  • Sobrepeso y obesidad.

Por suerte existen algunos trucos y factores a tener en cuenta para evitar sufrir estas dolencias. 

La postura correcta para trabajar

Lo más importante es que cuidemos nuestra postura en el trabajo. Según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia, la mitad de los españoles que trabajan en oficinas presentan problemas posturales. La forma correcta de sentarse es colocando la espalda recta, pegada al respaldo de la silla. La parte superior e inferior del cuerpo deben formar un ángulo de noventa grados. Algunas sillas tienen un mecanismo que permite que podamos inclinar hacia atrás el respaldo. Podemos aprovechar esa función para aliviar la tensión de la espalda. Por último, no hay que olvidar que los pies deben tocar el suelo. 

Si el trabajo se realiza delante de un ordenador, la pantalla debe estar a la altura de los ojos. Adquirir un soporte de ordenador te permitirá regular la zona en la que sitúas la pantalla. Así será posible mantener nuestro cuerpo en la postura correcta. 

Elegir una buena silla de oficina es de vital importancia para la salud de los trabajadores. Lo ideal es que la silla en cuestión nos ayude a mantener una postura correcta. Por eso es importante que el respaldo cuente con un apoyo lumbar que sostenga la parte baja de la espalda. También debe tener ruedas, para poder acercarla cómodamente a la mesa. Así no tendremos que inclinar el tronco para trabajar. 

Ejercicios en el trabajo

Existen ejercicios de estiramiento que podemos realizar. Hacer pausas durante nuestra rutina laboral para realizarlos debería ser suficiente para lograr que nuestra espalda sufra menos, y para que no nos sintamos tan cansados al final del día. Hay muchos tipos de ejercicios, pero nosotros recomendamos, por ejemplo, estirar la espalda subiendo tus brazos entrelazados. También podemos bajar suavemente la nuca con las manos. Incluso es muy útil contraer y expandir los dedos durante diez segundos. Si disponemos de una pelota de tenis, o alguna bola con una dureza similar o un poco más blanda, podremos hacernos un automasaje que relaje los músculos de la parte superior del tronco. Se trata de agarrar la pelota con la mano derecha, y hacerla rodar trazando líneas diagonales que vaya desde el hombro hasta el pectoral. Después hay que repetir la misma acción con la mano izquierda.

El Ministerio de Trabajo editó un manual en 2018 en el que recomienda levantarse del puesto de trabajo dos veces durante la jornada laboral. El objetivo es que cada vez que nos levantemos caminemos dos minutos y volvamos a sentarnos. Este ejercicio es rápido y sencillo, y ayudará a nuestro cuerpo a prevenir lesiones musculoesqueléticas. Además, romperá con la dinámica sedentaria. 

Sin embargo, en muchas ocasiones no conocemos todas las recomendaciones que nos ayudan a cuidar nuestro cuerpo durante la jornada laboral. Lo normal suele ser que nuestra espalda se resienta debido a las malas posturas. Si ya se sufre alguna lesión en la espalda, como una lumbalgia, en Ortopedia Queraltó disponemos de productos que ayudan a sobrellevar la dolencia. En el caso de la lumbalgia, o de otra lesión causada por una sobrecarga en la espalda, sería idónea la adquisición de una banda abdominal. Son ligeras y fáciles de colocar, ya que cuentan con velcros para ajustarlas. Su función es sujetar y ofrecer estabilidad en la zona lumbar.

Todos los consejos sobre la postura en la silla y los estiramientos anteriormente explicados resultan muy beneficiosos para los trabajadores. Se ha demostrado que seguirlos mejora la productividad y reduce el absentismo en el entorno laboral. 

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL