La importancia de las fajas para costaleros

Las fajas para costaleros realmente se llaman “faja costal”. Aunque están destinadas a la contención post-quirúrgica y post-parto principalmente, también las usan los costaleros. Estas órtesis pueden utilizarse para ayudar a los costaleros a realizar su trabajo con mayor eficacia.

Ser costalero es muy exigente físicamente, lo cual puede llegar a ser peligroso. Por lo que, sin sus fajas los costaleros no podrían actuar tan bien como lo hacen. Este elemento también les ayuda a identificarse entre sí como miembros de su equipo. Esto permite una mejor comunicación y coordinación durante las procesiones.

Cómo corregir la postura con las fajas para costaleros

Las fajas son un elemento básico del atuendo de los costaleros y una parte importante de su cultura. Se han convertido en un símbolo de su devoción y el compromiso con su fe. A través de estas piezas muestran su consagración a la religión y cuánto creen en sus enseñanzas. Estas piezas son cómodas de llevar, fáciles de colocar y se adaptan perfectamente a la forma del cuerpo.

El objetivo principal de estas órtesis es ofrecer la sujeción y refuerzo frente a los esfuerzos de los costaleros. Se encargan de reducir y/o eliminar la posible aparición de lesiones lumbares y que pueden acabar en lumbalgias. Estas lesiones son muy comunes en personas que cargan con grandes pesos realizando un notable esfuerzo físico. Los costaleros cargan con el peso del paso durante un largo recorrido, lo cual puede provocar las lesiones lumbares anteriormente mencionadas.

Los costaleros pueden sufrir lesiones (de leves hasta graves) durante los ensayos y la estación de penitencia provocadas por estar tanto tiempo cargando el paso. La forma idónea de evitar este tipo de lesiones es utilizar elementos de protección como la faja costal. En Sevilla comúnmente se les llama “fajas para costaleros” porque la mayoría de las personas que las usan lo son. Aunque cabe destacar que en un principio se utilizaban en la terapia de rehabilitación médica.

La faja costal se encarga de ejercer presión del diafragma hacia arriba, de manera que reduce la contracción de los músculos de la espalda y por lo tanto, incrementa la rigidez de la zona lumbar de la columna vertebral. Esta prenda ayuda a proteger la espalda cuando ejercemos fuerza sobre la misma. De la misma manera que intensifica la presión intra-abdominal y la rigidez de la columna. Además, consigue reducir las cargas en el levantamiento.

El costalero debe tener en cuenta de que al estar utilizando la faja, tendrá que evitar en todo momento las posiciones incómodas, cargar con grandes pesos, disminuir los movimientos de inclinación lo máximo posible. Estas indicaciones son importantes para conseguir que llevar la órtesis sirva y sea 100% eficaz, de manera que se eviten las lesiones.

Otros aspectos a tener en cuenta para evitar daños en Semana Santa

En este punto tenemos claro que la faja costal es necesaria para evitar que la espalda del costalero sufra, pero esto no es suficiente para evitar lesiones, a pesar de ser un método ideal de prevención. Te damos algunos consejos que hay que tener en cuenta para que el cuerpo del costalero sufra en menor medida de lo posible:

  • Realiza con frecuencia alguna actividad física. Para evitar dolores de lumbalgia, sobrecargas o contracturas en el cuerpo estos ejercicios deben ayudar a fortalecer la zona que más se va a ejercitar en Semana Santa.
  • Asistir a los ensayos puede proporcionar un valioso acondicionamiento físico, ayudando con la fuerza, la resistencia y la coordinación necesarias para soportar cargas pesadas.
  • Es esencial preparar adecuadamente el cuerpo para el esfuerzo físico mediante el estiramiento y la realización de ejercicios adecuados.
  • Ropa y calzado adecuado. Se recomienda usar ropa cómoda y holgada y zapatos de apoyo con suficiente amortiguación para reducir el impacto en las articulaciones. Además, el uso de plantillas puede mejorar aún más la amortiguación.

¿Qué zonas del cuerpo sufren más el peso de la procesión de Semana Santa?

La carga de peso desciende desde el cuello hasta la columna vertebral, siendo las manos y los pies los que experimentan la tensión más notable, en particular estos últimos.

Como hemos mencionado anteriormente, la falta de preparación física antes de Semana Santa, no colocarse bien el costal o reforzar demasiado la zona lumbar puede provocar, entre otras, las siguientes lesiones:

  • Contracturas cervicales y de la espalda
  • La sobrecarga en los músculos y las articulaciones.
  • Tendinitis y dolores musculares en general.
  • El agravamiento o provocación de lesiones discales como las hernias.
  • Atrapamiento de las raíces nerviosas del miembro superior.

Si eres costalero, necesitas tener una faja costal para proteger tu espalda de lesiones que pueden ir desde leves a graves. En Ortopedia Queraltó puedes encontrar esta órtesis, puedes echarles un vistazo en nuestra web o acudir directamente a tu ortopedia más cercana de Sevilla o Huelva. ¡No olvides seguirnos en las redes para estar al tanto de todas las novedades!

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL