La importancia del calzado en nuestra salud

El pie es una de las partes de nuestro cuerpo más fundamentales ya que soporta todo el peso de nuestro cuerpo y permite la función de locomoción. Además por sus articulaciones, huesecillos y nervios resulta una zona muy delicada y propensa a sufrir patologías y lesiones.

Un buen calzado tiene el objetivo de proteger al pie tanto en temperatura (frío, calor, humedad, etc…), como en las irregularidades del terreno que se pisa, golpes, heridas, etc… Por estos motivos un calzado no depende solo de la estética, sino también de la salud, la cual no se debe descuidar.

Carácteristica que debe tener un buen calzado

Aunque hay muchos motivos como la salud, la edad, la situación, podríamos decir que hay unas características esenciales a la hora de elegir un buen calzado.

Por un lado el material. Se recomienda transpirables para evitar la humedad, así como el calentamiento del tejido epitelial del pie. Al ser transpirable se puede evitar las rozaduras, hongos, etc… La piel y el tejido suave suelen dar buenos resultados. Importante no este fabricado con costuras internas que molesten al pie y/o materiales ásperos.

La suela del zapato debe ser de material blando y flexible para así tener una buena amortiguación y evitar callos en la planta de los pies.  Por su grosor conviene que sea mediano, ni muy fino ya que no protegería de las irregularidades del suelo, ni muy grueso ya que no daria buena movilidad al pie.

A la hora de comprar el calzado es bueno hacerlo por la tarde, ya que los pies tienden a hincharse por la actividad realizada durante el día y así se evitan que queden comprimidos en ciertas franjas horarias.

Nunca ha de pedirse el mismo número sin probarlo antes, ya que algunas hormas están más homologadas que otras. Si por ciertas modas llevamos un calzado más ajustado puede ocasionar juanetes o varices, así como llevarlo demasiado holgado, puede ocasionar más de un susto.

Es imprescindible que la forma del calzado se ajuste al pie, ya que si no es así puede ocasionar juanetes y deformaciones en los pies.

Igualmente ocurre con el tacón muy alto. Intentar no sobrepasar los cuatro centímetros, ya que esto daría problemas a futuro en el sistema músculo esquelético y circulatorio de las piernas, tronco y cuello.

Para finalizar nuestro artículo de hoy, como siempre aconsejamos pedir asesoramiento a un médico especialista y para cualquier duda o consulta sobre nuestros productos no dude en contactar con NOSOTROS.

Saludos.

 

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL