¿Por qué se produce el codo de tenista y qué usar para aliviarlo?

La epicondilitis lateral, mejor conocida como “codo de tenista”, es una inflamación muscular producida en los tendones que conectan el antebrazo con la zona exterior del codo. En la mayoría de casos, es el resultado de realizar movimientos de muñeca y brazo de forma repetitiva, lo que genera una sobrecarga que se manifiesta en dolor y debilidad en esa zona.

No necesitas participar en un Grand Slam para padecer el codo de tenista. El nombre es solo una referencia al movimiento de flexión y extensión constante que se realiza en algunos deportes. Sin embargo, puedes desarrollar esta afección así nunca hayas pisado un court de tenis, ya que existen múltiples factores de riesgo.

En este artículo te contamos a detalle cuáles son las razones por las que se produce el codo de tenista, cuáles son los síntomas más comunes y, lo más importante, cuáles son los artículos de ortesis deportiva que te ayudarán a aliviar el dolor.

¿Sabías que?… El codo de tenista es más común en hombres que en mujeres y se suele presentar entre los 35 y 55 años de edad.

¿Por qué se produce esa lesión?

Como señalamos al inicio, la epicondilitis lateral o codo de tenista suele estar ocasionada por el uso excesivo del antebrazo. Cuando los músculos de esa zona se tensan, se desarrollan micro desgarros en los tendones que unen el húmero con la protuberancia ósea (epicóndilo lateral) ubicada en la parte exterior del codo.

Si los músculos de tu antebrazo no están acostumbrados a realizar una actividad determinada, es posible que desarrolles codo de tenista en algún momento. Sin embargo, aun cuando realices flexiones articulares en el brazo con frecuencia, también puedes padecer esta dolencia.

AHORA BIEN, ¿QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN CAUSARLO? ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS.

  • Practicar deportes como tenis, squash, pádel, bádminton, etc.
  • Utilizar con frecuencia herramientas manuales como tijeras de jardinería, destornilladores, llave inglesa, entre otras.
  • Realizar actividades que involucren movimientos repetitivos de las manos y las muñecas, como escribir en teclado, constante uso de ratón en el ordenador, o actividades manuales como coser.
  • Realizar trabajos como albañilería, mecánica, pintura, carpintería y hasta cocina, que requieren el movimiento constante de los músculos del brazo.

Como puedes ver, la epicondilitis lateral no es una dolencia exclusiva de los deportistas, ya que hasta los trabajadores de una oficina pueden padecerla fácilmente. De acuerdo con varios estudios, realizar movimientos repetitivos de muñeca y brazo durante al menos dos horas aumenta la posibilidad de sufrir esta dolencia muscular.

¿Sabías que?… A pesar de su nombre, solo 5 de cada 100 personas que practican deportes de raqueta desarrollan codo de tenista.

Síntomas del codo de tenista

Si sientes dolor, ardor o sensibilidad en la parte exterior del codo, o notas que la fuerza de agarre de tu mano hábil se ha debilitado, es probable que padezcas de codo de tenista. Las molestias en el antebrazo y en el dorso de la mano también son signos de alerta.

Los síntomas relacionados con el codo de tenista pueden variar desde una molestia leve, que se manifiesta cuando el brazo está en reposo, hasta un dolor más intenso que se experimenta durante los movimientos de torsión. También puedes sentir rigidez al momento de extender completamente el brazo.

Como consecuencia de la epicondilitis lateral, podrías tener dificultad para realizar actividades cotidianas como levantar objetos pequeños, abrir una puerta o darle la mano a alguien.

¿Sabías que?… El codo de tenista se puede prolongar entre 6 meses y 2 años, pero en la mayoría de casos la recuperación se logra en unos cuantos meses.

Tratamiento: ¿Cómo aliviar el dolor producido por el codo de tenista?

Existen varios métodos para aliviar el dolor asociado con el codo de tenista, que van desde un descanso temporal hasta intervenciones quirúrgicas, según la gravedad del caso. Lo mejor que puedes hacer al momento de experimentar los primeros síntomas es consultar con un médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento que debes seguir.

Si las molestias llegaran a afectar tu vida diaria, es probable que requieras de alguna solución de ortesis deportiva. En Ortopedia Queraltó contamos con una gran variedad de artículos, incluyendo coderas elásticas o brazaletes para epicondilitis.

Nuestros artículos de ortesis deportiva para el codo de tenista ayudan a que los tendones se relajen y no reciban toda la fuerza del músculo. Además, aportan calor y compresión para que la recuperación sea más rápida.

Puedes visitar este enlace para ver con más detalle nuestros artículos para el tratamiento del codo de tenista, disponibles en todas nuestras ortopedias en Sevilla y Huelva.

¿Cómo fortalecer el codo de tenista?

La clave para prevenir el codo de tenista es evitar el exceso de movimientos con el antebrazo, la muñeca y la mano. Te dejamos algunos consejos que seguramente serán de utilidad:

  • Calienta y estira antes de realizar cualquier deporte que requiera el movimiento del codo y el brazo.
  • Solicita el consejo de entrenadores o deportistas experimentados para mejorar tu técnica en deportes de raqueta.
  • Detén la actividad que esté causando dolor o encuentra la forma de realizarla sin que te genere molestias.
  • Si experimentas molestias frente al ordenador, revisa tu postura y la ergonomía de tu equipo de oficina (silla, ordenador, escritorio).
  • Levanta los objetos colocando la palma de tu mano orientada hacia arriba. De ese modo, evitarás forzar los músculos del codo.
  • Utiliza artículos de ortesis para proteger la zona desde que aparezcan las primeras tensiones.

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Ortopedia Queraltó contamos con más de 120 años de experiencia en la fabricación y suministro de productos ortopédicos para cada necesidad.

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2023 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL