¿Qué es un tensiómetro y cómo se usa?

Uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta. El estrés cotidiano, el sedentarismo y los hábitos nocivos no ayudan. Aún peor, aumentan las posibilidades de padecer esta y otras enfermedades. Por eso es importante llevar un estilo de vida saludable y hacer uso del tensiómetro en casa para controlar la frecuencia cardíaca.

Desde Ortopedia Queraltó te explicaremos cuál es la mejor manera de monitorizar la presión para prevenir la hipertensión arterial.

Tensiómetro: ¿qué es y cómo se usa?

El tensiómetro es un dispositivo, manual o automático, que mide la presión sistólica y la diastólica. Es de gran utilidad para personas con problemas de tensión que deben vigilar su frecuencia cardíaca en el hogar.

Además, es uno de los mejores aparatos para diagnosticar, controlar y tratar la hipertensión. Por eso, el uso del tensiómetro es recomendable en embarazadas, mayores de 65 años, personas con obesidad y pacientes con antecedentes familiares. También se aconseja en personas que consumen alcohol o tabaco en exceso, porque estos factores de riesgo aumentan la posibilidad de sufrir presión alta.

Los diferentes tipos de tensiómetros

Entre los dispositivos para tomar la presión arterial encontrarás equipos analógicos y digitales.

Los tensiómetros de mercurio fueron prohibidos en 2011 por la toxicidad de ese metal, según la Organización Mundial de la Salud. Afortunadamente, los tensiómetros aneroides con manguito inflable siguen siendo una alternativa viable. Sin embargo, en ese caso, es necesario que un familiar o profesional use el estetoscopio para medir tu presión.

Por eso, los instrumentos osciloscópicos automáticos son la mejor opción. Al no requerir de un estetoscopio, el uso del tensiómetro digital es fácil e intuitivo.

Diferencias entre un monitor de brazo y un monitor de muñeca

Ten en cuenta que hay dispositivos para muñeca y para brazo. Los resultados entre ambos pueden variar. Sin embargo, la variación no dependerá de la calidad del equipo, sino de la parte del cuerpo donde se tome.

Antes de comprar un tensiómetro digital, consulte con un especialista. En cualquiera de los centros de Ortopedia Queraltó podemos asesorarte a la hora de adquirir este producto.

Modo de uso del tensiómetro automático

Siga las siguientes instrucciones de uso del tensiómetro para obtener una medición precisa.

  1. Elige un espacio tranquilo y silencioso.
  2. Siéntate en una silla con la espalda erguida, los pies sobre el suelo y las piernas descruzadas. Procura no moverte ni hablar durante la medición, y realizarla siempre dentro del mismo rango horario y en el mismo brazo.
  3. Remueve las prendas de vestir ajustadas del brazo y asegúrate que el brazalete esté a la altura del corazón. Recuerda que el uso correcto del tensiómetro de muñeca y del medidor de brazo depende de la talla del brazalete. Para que la medición sea exacta, la pulsera debe quedar justa.

Aconsejamos no bañarse, ejercitarse, comer, beber café o alcohol ni fumar al menos media horas antes de tomar la medición, y reposar durante quince minutos antes de hacerlo.

Consejos para comprar un aparato de presión

Para saber cuál es el mejor tensiómetro debemos evaluar la precisión del dispositivo, antes que la calidad. La Sociedad Británica de Hipertensión, la Sociedad Europea de Hipertensión y la Asociación para el Avance de Instrumental Médico son las organizaciones que examinan los productos del mercado y constatan el cumplimiento de los estándares internacionales.

La precisión de los aparatos para medir la presión arterial es primordial, porque ayuda a diagnosticar y prevenir accidentes en personas con problemas de tensión. Por eso, la Fundación Española del Corazón recomienda comprar únicamente productos que cumplan con este requisito.

Todos nuestros productos cuentan con la aprobación de estas instituciones. ¡Conócelos!

El tensiómetro de brazo o muñeca

Nuestros tensiómetros digitales son cómodos, precisos y livianos. Cuentan con una tecnología de inflado óptima llamada Intellisense, que toma mediciones exactas y de confianza.

Gracias al sensor de posición el aparato emite una alerta cuando no está bien colocado. También emite una notificación cuando detecta latidos irregulares.

En nuestro catálogo de productos, encontrarás tensiómetros para brazos y tensiómetros para muñecas, que son más ligeros, compactos y fáciles de transportar.

Tomar conciencia sobre el frecuente uso del tensiómetro es una manera de prevenir daños en el corazón, los riñones, las arterias, los ojos y el cerebro. Adquiere hoy uno de nuestros dispositivos digitales de presión arterial. Cuida de tu salud y de la vitalidad de las personas que te rodean.

En Ortopedia Queraltó estamos a tu disposición. ¡Contacta con nosotros!

Tu ortopedia en sevilla y huelva, contamos con más de 125 años de experiencia en suministros, fabricación y adaptación de productos ortopédicos.

SIGUENOS

ORTOPEDIA QUERALTÓ © 2024 | HAZ MARCA MARKETING DIGITAL